El ABC para mantener la salud bucodental
Un comentario periódico que hace la población es sobre el tipo de medidas que puede aplicar para mantener su salud bucodental y prevenir las enfermedades bucodentales que les afectan con mayor frecuencia.
La cavidad oral se encuentra sometida a factores adversos como: placa bacteriana, dieta entre otros que contribuyen al deterioro de la misma, por esta razón es importante conocer el accionar de algunas de éstas en la cavidad oral, con el propósito de establecer las barreras pertinentes:
La cavidad oral se encuentra sometida a factores adversos como: placa bacteriana, dieta entre otros que contribuyen al deterioro de la misma, por esta razón es importante conocer el accionar de algunas de éstas en la cavidad oral, con el propósito de establecer las barreras pertinentes:
Placa Bacteriana: Es una película delgada formada por colonias de bacterias que se pegan a las superficies y estructuras de la boca. Es invisible, por lo que se requiere el uso de sustancias colorantes que comprueben su existencia. Se genera a partir del contacto de la saliva con residuos alimenticios, acumulación de bacterias, las que se adhieren principalmente en la superficie dental, ubicados en las zonas existentes entre el borde de la encía y la parte vecina entre los dientes. La acumulación diaria produce irritación de las encías (gingivitis y periodontitis) así como caries dental. La no remoción, conforme transcurre el tiempo, promueve que se extiende, engruese, siendo más difícil la eliminación, debido a que se calcifica, dando origen al cálculo dental (sarro).
Caries dental: Los microorganismos que se hospedan en la cavidad oral al encontrar carbohidratos (azúcares) producen ácidos que debilitan las estructuras dentales, produciendo cavidades, inflamación pulpar, dolor e infección en las mismas.
En la figura anterior, explica el mecanismo mediante el cual se produce la caries dental, destacándose la presencia de tres elementos importantes que son: 1) el terreno, que se relaciona con la dentadura de la persona (el diente); 2) las bacterias cariogénicas (generadoras de la caries dental), que se identifica con la placa bacteriana que cubre y se adhiere a la superficie de los dientes; 3) los glúcidos fermentables (azúcares), que se encuentran en los residuos alimenticios que quedan en la boca de las personas, luego de que ingieren alimentos.
Con sólo eliminar uno de los dos elementos citados en los puntos 2 y 3 anteriores, la caries dental no se produce, teniendo como resultado que al cepillar nuestra boca luego de cada comida, eliminamos los residuos alimenticios que quedan depositados sobre y entre los dientes y por tanto la fuente de energía que requieren las bacterias para su crecimiento, al no existir, limita la aparición de la citada enfermedad.
En la figura No.2, se observa el mecanismo mediante el cual se producen variaciones del medio bucal, que constituyen factores de riesgo, fácilmente controlables al aplicar medidas sencillas y efectivas. Destaca la variación del medio interno de la boca denominado “pH”, que según el valor que tenga, puede producir caries dental.
Se destacan cuatro elementos básicos, a saber:
- Valor del pH bucal.
- Tiempo en minutos.
- Zona de pH crítico.
- Línea de ingesta de alimentos.
Fuente:
Caja Costarricense de Seguro Social. 2015. Manual de Odontología. Recuperado de http://www.ccss.sa.cr/odontologia?v=3